Description

Se trata de una institución con más de 130 años de historia que conserva un patrimonio de más de tres millones de ejemplares en los ámbitos de la mineralogía, la petrología, la paleontología, la zoología y la botánica. Este valioso fondo se ha ido enriqueciendo año tras año con especímenes obtenidos gracias a donaciones de particulares, convenios con el Parc Zoològic y los parques naturales de Cataluña y también con la propia investigación del Museo.

Las sedes del Museo: El MCNB está distribuido en diferentes sedes situadas en tres espacios estratégicos de la ciudad: el parque de la Ciutadella, la montaña de Montjuïc y el parque del Fòrum. En el primero se encuentran el Museu Martorell y el Laboratori de Natura en el edificio del Castell dels Tres Dragons, mientras que en Montjuïc están el Jardí Botànic y el Jardí Botànic Històric. En el parque del Fòrum está situado el Museu Blau, en el que se alojan las nuevas instalaciones destinadas principalmente a programas públicos: exposiciones, talleres, conferencias, mediateca, etc.

EJEMPLOS DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y SOCIALES DONDE SE UTILIZA LA COLECCIÓN DEL MUSEO:

- Biodiversidad y geodiversidad: descripción de nuevas especies y revisión de las conocidas, tanto fósiles como actuales (estudios taxonómicos), inventarios naturalistas en ámbitos geográficos concretos, seguimiento de cambios en el tiempo, indicadores de variabilidad, etc.

- Evolución y comportamiento: estudios sobre la coloración de plumas, filogenia (comparaciones anatómicas y genéticas en especies emparentadas), análisis de laringes para el estudio de los sonidos, etc.

- Bioquímica, genética: estudios de los efectos históricos de los pesticidas, efectos de la contaminación, polimorfismos, filogenias, etc.

- Estudios (paleo)ambientales y (paleo)climáticos: los investigadores en ecología, medio ambiente y cambio climático necesitan estudiar especímenes conservados en museos, incluidos los fósiles.

- Estudios bioestratigráficos: el estudio de la distribución de las especies fósiles en el registro geológico permite averiguar el ambiente sedimentario, la edad de las rocas que las contienen, etc. y reconstruir así la historia geológica y biológica de un área.

- Estudios petrológicos y mineralógicos: descripción e identificación de rocas y especies minerales, análisis de la importancia económica de los yacimientos minerales y las características de explotación a escala industrial.

- Arqueología y etnología: la correcta interpretación de los hallazgos en los yacimientos arqueológicos requiere una buena identificación de huesos, conchas, etc. La aplicación de análisis petrológicos puede determinar la procedencia de artefactos líticos.

- Estudios históricos y sociales: la historia y documentación de los especímenes es una fuente de información muy valiosa para reconstruir la biografía de naturalistas u otros profesionales y, al mismo tiempo, decisiva para la historia de las ciencias naturales en Cataluña.

- Uso social: el Área Científica (Laboratori de Natura) está abierta a la comunidad científica y la colección es utilizada constantemente por equipos de investigadores de todo el mundo. También tiene la vocación de servir a la ciudadanía ofreciendo información y conocimiento sobre el medio natural. Con esta finalidad, participa en proyectos de divulgación de las ciencias naturales a través de los programas públicos del Museo.

Contribution to the Atlas

El Área Científica del Museo la conforman los departamentos de Colecciones, de Investigación y el Centro de Documentación, así como toda la actividad que estos desarrollan, es decir, la conservación, descripción y estudio del patrimonio natural y documental del fondo. De hecho, nada de lo que se hace en el Museo tendría sentido sin el objetivo primero y fundamental, la responsabilidad de la custodia y preservación de este fondo patrimonial. Las colecciones están alojadas en almacenes y son conservadas y estudiadas por biólogos y geólogos que las documentan (inventariado, catalogación, informatización y publicación de bases de datos) y facilitan su uso a la comunidad científica, utilizando para ello los laboratorios, como el de preparación, el de restauración y conservación preventiva y el tecnológico. El Museo participa en proyectos de investigación con otras instituciones públicas como el CSIC y universidades nacionales y extranjeras, desarrollando al mismo tiempo sus propios proyectos relacionados con las colecciones que conserva y con objetivos aplicados al territorio próximo. El Centro de Documentación pone al alcance de los técnicos del Museo y de los ciudadanos en general los recursos de información que gestiona.

Collections

  1. BioBlitz Barcelona 2010-14 The project BioBlitz Barcelona is held once a year. From 2010 up to now the BioBlitz BCN has assembled experts and citizens in order to survey the biodiversity in several areas of the city of Barcelona, mainly in urban parks. At the beginning the Natural History Museum of Barcelona and the University of Barcelona have coordinated the tasks...
  2. Colección de Artrópodos, Museu de Ciències Naturals de Barcelona [Español] La colección de artrópodos es la colección más numerosa y diversificada del Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB), y aunque la cantidad exacta de ejemplares es difícil de estimar se encuentra comprendida entre 1.750.000 y 1.900.000.
  3. Colección de Cordados, Museu de Ciències Naturals de Barcelona [English] The Chordate collection (except Tissue Bank) contains more than 30,000 specimens, 24.000 of which have geographical origin documented. Collection grows annually by donations and passive recollections. Specimens come from several sources: nature, the Zoological Park of Barcelona, and animal recovery centers in Catalonia...
  4. Colección de Malacología, Museu de Ciències Naturals de Barcelona El año 1882 Francesc Martorell donó su colección malacológica al ayuntamiento de Barcelona. Esta fecha enmarca la fundación del propio museo. Desde entonces la colección ha crecido gracias a la contribución de malacólogos como Artur Bofill, Joan B. d'Aguilar-Amat, Baltasar Serradell, Manuel Chía, Lluis Gasull, Joan Rosals, Miquel Bech...
  5. Colección de Paleontología, Museu de Ciències Naturals de Barcelona [ES] La colección paleontológica del "Museu de Ciències Naturals de Barcelona", en fase de inventario y documentación, está constituida por una cantidad estimada de más de doscientos mil ejemplares fósiles...
  6. Colección de Zoología General, Museu de Ciències Naturals de Barcelona [Español] Esta colección está integrada por un pequeño grupo ejemplares pertenecientes a diversos fila de invertebrados, menos artrópodos o moluscos. Históricamente, las muestras más antiguas tienen su origen en la década de los años 1920 hasta el momento. Actualmente hay previsiones de incremento gracias a acuerdos con instituciones de investigación...
  7. Colección del Banco de Tejidos, Museu de Ciències Naturals de Barcelona [English] The Tissue Bank of Chordates collection contains more than 1.400 animals. From most of them tissue sample and liver are conserved. Basically are birds and mammals of the Iberian Peninsula. Samples are preserved in alcohol. A 100% of the whole collection has been computerized. Only samples with taxonomic identification below Family have been selected.
  8. MCNB-Arxius de Miscel·lània Zoològica La revista Arxius de Miscel·lània Zoològica nació el año 2003. El objetivo de la revista electrónica AMZ es publicar datos inéditos de biología en las condiciones óptimas de acceso y reuso. Para ello los repositorios de datos son el complemento ideal en la consecución de este propósito y GBIF es la plataforma incuestionable en datos de biodiversidad.

Digitised records

Looking up... the number of records that can be accessed through the Atlas of Living Spain.

Click to view records for the Museu de Ciències Naturals de Barcelona.

Metadata last updated on 2017-07-24 10:22:49.0

Location

Passeig Picasso s/n
Barcelona 08003
Spain

+34 932562220

Contact

Jordi Agulló Villaronga
Technical and administrative contact

Eulália Garcia Franquesa
Administrative contact