Description

El Real Jardín Botánico ha desarrollado y mantenido diversas bases de datos sobre las plantas de la Península Ibérica. Uno de los proyectos que se desarrollaron en el RJB en la década de 1990 consistió en extraer de la literatura los datos de distribución de plantas. En 1999, cuando esta base de datos contaba con aproximadamente 600.000 registros, se continuó el trabajo a través del programa ANTHOS, financiado por la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Real Jardín Botánico (Ministerio de Economía y Competitividad).

Desde el año 2006 cuenta con una aplicación desarrollada sobre un sistema de información geográfica (SIG) que integra y mejora los procedimientos y consultas de la anterior, incrementa notablemente el conjunto de los datos disponibles —en la actualidad tenemos c. 1,8 millones—, hasta un horizonte de c. 3,5 millones de registros que estimamos para la bibliografía botánica de España. Además, la nueva aplicación combina la información corológica con otra de tipo cartográfico sobre variables ambientales y mapas de referencia, lo que permite localizar con mayor exactitud las citas de plantas, así como explicar de forma visual los patrones de distribución de las distintas especies.

Se ha elegido como ámbito geográfico general del proyecto, la vista de la Península Ibérica e islas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores) como representación de las unidades biogeográficas presentes en España, de manera que se pueda estudiar la distribución de un taxon en todo el territorio nacional y zonas aledañas, e integrado en su componente geográfica.

Actualmente la información está también accesible a través del portal de colecciones del RJB http://colecciones.rjb.csic.es), con lo que conseguimos llegar aún a más usuarios.

  • Objetivo:Mostrar en internet información diversa sobre plantas vasculares en España.
  • Puntos clave/fuertes: ANTHOS es un programa desarrollado a través de un convenio entre la Fundación Biodiversidad y el CSIC-Real Jardín Botánico para mostrar en Internet información diversa sobre las plantas de España.
  • Restricciones de acceso: La información ofrecida en el Proyecto Anthos se distribuye en Internet de forma pública y gratuita para su utilización por quien lo desee sin que puedan asumirse responsabilidades por parte de Anthos en cuanto a su fiabilidad, atribuible tan solo a los autores de los trabajos corológicos, taxonómicos o fotográficos.
  • Restricciones de uso: http://www.anthos.es/v22/page.php?page=intro
  • Cómo citar: Anthos. 2011[year of consultation]. Information System of the plants of Spain. Real Jardín Botánico, CSIC - Fundación Biodiversidad. Electronic resource at www.anthos.es. Consultation carried out in March 2011[date of consultation].

The collection was established in 2009 The collection was established in

Taxonomic range

Kingdoms covered include Plantae.

Includes members from the following taxa:
Chlorophyta, Equisetophyta, Gnetophyta, Lycopodiophyta, Magnoliophyta, Magnoliophyta, Pinophyta, Psilophyta and Pteridophyta..

Geographic range

Spain (mainland Spain, Baleric Islands and Canary Islands), with data of Portugal (mainland Portugal, Madeira Islands and Azores Islands), other European Mediterranean countries and North Africa territories

Spanish regions covered include:Spain and Portugal mainly.

Number of in the collection

The estimated number of is 1,667,138.

Of these 1,667,138 are databased. This represents 100.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

contains these significant collections:

Metadata last updated on 2017-06-12 12:52:57.0

logo-anthos.jpg

Location

Real Jardín Botánico. Plaza de Murillo, 2
Madrid
28014
España

Contact

Jesús Muñoz Fuente
Contacto

Carlos Aedo Pérez
Contacto administrativo

Contributors to this page

Digitised records available through the Atlas

The collections has 1,667,138 records.
The collection has databased 100.0 % of these (1,667,138 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Atlas of Living Spain.

Click to view all records for the CSIC-Real Jardín Botánico-Anthos. Sistema de Información de las Plantas de España. collection

No records are available for viewing in the Atlas.

Images from this collection