Description

Los ejemplares más antiguos de la colección de Fauna Marina del C.O. de Málaga datan del primer cuarto del siglo XX, y son principalmente peces procedentes tanto del Mediterráneo como del Atlántico, nacional y marroquí. En los años 80 y 90 se realizan expediciones a la Antártida que proporcionan numerosos especímenes de invertebrados bentónicos y de peces. La primera campaña en África en la que se recoge material para esta colección, sobre todo peces, se realiza en 1990 en aguas de Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil y Ghana. En la última década se lleva a cabo una intensa actividad recolectora tanto de peces como de invertebrados bentónicos, en una serie de campañas realizadas en aguas africanas atlánticas (Marruecos, Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Montañas submarinas del Golfo de Guinea, Gabón, Angola y Namibia) e índicas (Mozambique). La última incorporación de material correspondió al embarque de un observador en un buque español de arrastre de fondo en aguas de Mauritania en ferbrero de 2011.

El principal componente de la colección es íctico, aunque el número de ejemplares de invertebrados bentónicos es también elevado. El medio de conservación más frecuente en peces es el formol, aunque también hay especímenes en alcohol, propylen phenoxetol, congelados y desecados. El resto de invertebrados bentónicos se encuentran en alcohol principalmente, aunque también hay ejemplares desecados y congelados.

El conjunto de datos disponibles representan aproximadamente entre un 5-10 % del total de la colección faunística del Instituto Español de Oceanografía del Centro Oceanográfico de Málaga. Pertenecen a especies ícticas de Mauritania capturadas entre 100 y 2000 m de profundidad. Incluimos 246 ejemplares tanto de teleósteos (137 especies pertenecientes a 65 familias) como elasmobranquios (20 especies pertenecientes a 6 familias), así como un ejemplar de Myxine ios.

The collection was established in 1920 and ceased acquisitions in actualidad.

Taxonomic range

Poseer material tipo de referencia del Atlántico Oriental para el conocimiento faunístico y ecológico de los ecosistemas marinos presentes en toda el área.

Kingdoms covered include Animalia.

Includes members from the following taxa:
Crustacea, Echinodermata, Invertebrata, Vertebrata.

Geographic range

África Occidental, Angola, Atlántico este, Atlántico Occidental, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea-Bisáu, Liberia, Mar Mediterráneo, Marruecos, Mauritania, montañas submarinas del Golfo de Guinea, Namibia, Océano Antártico, Océano Índico occidental, Península Ibérica, Sierra Leona

Number of in the collection

The estimated number of is 3,000.

Of these 453 are databased. This represents 15.1 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

contains these significant collections:

Metadata last updated on 2016-02-03 08:12:49.0

Location

Puerto pesquero s/n
Fuengirola
29640
España

Contact

Lourdes Fernández Peralta
Contacto administrativo

Digitised records available through the Atlas

The collections has 3,000 records.
The collection has databased 15.1 % of these (453 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Atlas of Living Spain.

Click to view all records for the Colección de Fauna Marina del Centro Oceanográfico de Málaga (IEO) collection

No records are available for viewing in the Atlas.

Images from this collection