Description

Datos procedentes de los trabajos de campo para la elaboración de la cartografía de vegetación a escala de detalle 1:10.000 de las masa forestal de Andalucía. En esta colección se incluyen las localizaciones de las especies observadas en los transectos, notas de campo e inventarios de vegetación. La cartografía de la vegetación a escala de detalle (1:10.000) de la masa forestal de Andalucía se desarrolla en el marco de acción de las actuaciones para la conservación y estudio de la flora y vegetación. La base de datos de flora y vegetación pretende recopilar de forma ordenada todas las características sobre la flora, formaciones (bosques, matorrales y pastos) y comunidades vegetales de interés para la planificación y gestión del territorio haciendo especial hincapié en los hábitats y especies vegetales recogidas en el Real Decreto 1997/1995 (transposición de la Directiva Hábitats, 92/43/CEE) y en la Ley 8/2003, de la flora y la fauna silvestres (Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas), así como una importante cantidad de información sobre el territorio a nivel de caracterización de éste según parámetros biogeográficos, de potencialidad, coberturas vegetales, combustibles forestales etc...

El modelo de datos que lleva asociado, basado en las tecnologías SIG, es complejo. Consta de una parte gráfica y una parte alfanumérica, ambas relacionadas entre sí. La parte gráfica está constituida, por un lado, de un continuo de polígonos que delimitan superficies del terreno homogéneas en cuanto a la estructura y la composición florística de la vegetación natural, y por otro, de puntos que llevan asociada información sobre muestreos de vegetación (de tipo inventarios, transectos, cuadros de herbáceas o notas de campo).

METODOLOGÍA

El desarrollo metodológico de este proyecto implica varias fases:

1. Fotointerpretación: identificación y delimitación provisional de superficies homogéneas presentes en la zona a estudiar. Cada uno de estos espacios homogéneos delimitados se denomina polígono, y constituye la unidad base para la organización y realización del trabajo de campo.

2. El proceso de fotointerpretación requiere la utilización de fotografía aérea en infrarrojo falso color a escala 1:20.000.

3. Restitución cartográfica: A continuación, se delimitan las unidades de vegetación provisionales en formato digital sobre pantalla de ordenador a escala 1:5.000. A los polígonos delimitados se les adjunta una tabla asociada con la descripción y código de cada una de las unidades de vegetación delimitadas, y los valores de cobertura estimados para el estrato arbóreo, arbustivo, herbáceo y suelo desnudo.

4. Muestreo de la vegetación en campo: El objeto de los muestreos de campo es, por un lado, obtener información de la composición florística, tanto cualitativa como cuantitativa, así como de las características fisionómicas y estructurales de los distintos tipos de vegetación; y por otro, la corrección de algunos de los límites y códigos de las unidades establecidos durante el proceso de fotointerpretación.

5. Codificación: por último se procede a la codificación de los polígonos y la introducción de la información recogida en la base de datos cartográfica.

Taxonomic range

El presente proyecto se considera de gran utilidad para el desarrollo de diferentes trabajos de gestión. Los objetivos de este proyecto son:

1-Valorar la importancia botánica de la masa forestal de Andalucía y avanzar en el estado de conocimiento de la distribución y características de la flora y vegetación a nivel andaluz.

2-Integrar en el Sistema de Información Ambiental de Andalucía el catálogo exhaustivo de las especies vegetales presentes y determinar el grado de rareza y amenaza para cada una de ellas.

3-Integrar en el Sistema de Información Ambiental de Andalucía el catálogo exhaustivo de comunidades vegetales presentes y determinar el interés que poseen.

4-Delimitar y localizar los hábitats de interés recogidos en la Ley 42/2007 del 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

5-Localizar las poblaciones de especies vegetales recogidas en la Ley 42/2007 del 13 de Diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad así como los anexos del Decreto 104/1994, en los que se establece el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada.

6-Disponer de información sobre la composición florística y estructural de la vegetación de forma que permita caracterizar las diferentes zonas del territorio del espacio natural protegido a escala de detalle.

7-Suministrar información para la evaluación del estado de conservación de la vegetación respecto al desarrollo esperable según otras características del medio.

8-Servir de información básica para evaluar el impacto de cualquier actuación emprendida en el espacio natural sobre los hábitats y especies de flora amenazada.

Kingdoms covered include Plantae.

Includes members from the following taxa:
Magnoliophyta, Pinophyta, Pteridophyta..

Geographic range

Andalucía

Number of in the collection

The estimated number of is 424,387.

Of these 421,246 are databased. This represents 99.3 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Metadata last updated on 2015-10-29 09:45:53.0

Location

Avenida Manuel Siurot, 50
Sevilla
41013
España

Contact

Francisco Marín Solís
Contacto

Digitised records available through the Atlas

The collections has 424,387 records.
The collection has databased 99.3 % of these (421,246 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Atlas of Living Spain.

Click to view all records for the Cartografía de vegetación a escala de detalle 1:10.000 de la masa forestal de Andalucía collection

No records are available for viewing in the Atlas.

Images from this collection