Description

La colección entomológica del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife es fruto tanto de investigaciones realizadas por el personal del Museo desde su fundación en 1951, como de donaciones realizadas por científicos nacionales y extranjeros para la preservación de esta muestra de biodiversidad. Entre sus principales valores científicos destacan los más de 1.700 especímenes tipo de especies y subespecies endémicas, principalmente de Canarias. La colección alberga, en menor proporción, representantes de los restantes archipiélagos macaronésicos (Salvajes, Madeira, Azores y Cabo Verde), de algunas zonas del norte de África y de la península ibérica; algunos países europeos y americanos tienen también representación en la colección entomológica del Museo. Por otra parte, y en el sentido más amplio de la Entomología, se incluyen además en las colecciones otros grupos de artrópodos terrestres (arácnidos, miriápodos, crustáceos terrestres), todos ellos con bastante menor representación en Canarias que los insectos.

El número aproximado de especímenes ronda los 200.000, de los cuales más de 30.000 están actualmente disponibles en GBIF. Los datos de recolección se remontan a la década de 1930, representados por una pequeña muestra de himenópteros colectados por el médico y entomólogo canario Anatael Cabrera; en otros casos, existen referencias de material del entomólogo Hakan Lindberg, incluido el holotipo de la especie Cyphopterum selvagensis descrita en 1959; igualmente, se conservan paratipos de tisanópteros de R. Strassen, y lepidópteros nocturnos pertenecientes a la colección del Dr. Rudolf Pinker.

Taxonomic range

1- Lepidoptera from Macaronesia,

2- Hymenoptera from Carnary Island

Kingdoms covered include Animalia.

Includes members from the following taxa:
Entomobryomorpha, Poduromorpha, Ephemeroptera, Odonata, Mantodea, Blattaria, Orthoptera, Dermaptera, Thysanoptera, Hemiptera, Planipennia, Coleoptera, Hymenoptera.

Geographic range

África (parte), América, Europa, Islas Canarias (España), Macaronesia

Number of in the collection

The estimated number of is 200,000.

Of these 33,403 are databased. This represents 16.7 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Metadata last updated on 2015-11-02 11:23:38.0

Location

Fuente Morales, 1
Santa Cruz de Tenerife
38003
España

Contact

Gloria Ortega-Muñoz
Contacto administrativo

Digitised records available through the Atlas

The collections has 200,000 records.
The collection has databased 16.7 % of these (33,403 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Atlas of Living Spain.

Click to view all records for the Colección de Entomología, Museo de Ciencias Naturales de Tenerife collection

No records are available for viewing in the Atlas.

Images from this collection