Description

La gestión y conservación del Herbario JBAG corresponde al Equipo Científico del JBA, en el marco de la colaboración suscrita entre el Ayuntamiento de Gijón y la Universidad de Oviedo. Más concretamente, su localización geográfica le lleva a especializarse en la flora de los territorios atlánticos ibéricos.

Como el banco pretende conservar la flora amenazada, rara o endémica, ello contribuirá a que el Herbario se enriquezca en muestras de esas especies singulares. Además, los trabajos de campo destinados a la colecta de germoplasma permitirán la recolección de otras muestras de interés. Por otro parte, el herbario JBAG pretende cubrir la flora cultivada, habitualmente poco representada en las colecciones. A tal fin se acopiarán muestras de las variedades de cultivo, ornamentales, alimentarias, medicinales, etc., tanto las usadas actualmente como las cultivadas tradicionalmente pero que ahora se abandonan. En particular se contempla que el herbario guarde una representación de las plantas cultivadas en el JBA.

Taxonomic range

El Herbario JBAG pretende ser el instrumento adecuado para el desarrollo de las actividades relacionadas con la investigación botánica. Sus características tienen que ver tanto con los objetivos y actividades del JBA como con otras circunstancias relacionadas con su origen. Aspira a albergar muestras de cualquier origen geográfico y grupo sistemático, aunque se centre fundamentalmente en la flora vascular. No obstante, en coherencia con la institución que lo crea pretende ser colección de referencia para la flora atlántica europea y, en la medida de lo posible, de la flora de los territorios atlánticos americanos septentrionales.

El desarrollo paralelo por parte del JBA del Banco de germoplasma de flora silvestre del Principado de Asturias determina otra función para el herbario JBAG: conservar los pliegos testigo de las especies cuyo germoplasma sea conservado allí.

Kingdoms covered include Plantae.

Geographic range

Cordillera Cantábrica, Jardín Botánico Atlántico (España), norte de España, Picos de Europa (España).

Number of in the collection

The estimated number of is 2,326.

Of these 2,326 are databased. This represents 100.0 % of the collection.

Click the Records & Statistics tab to access those database records that are available through the atlas.

Sub-collections

contains these significant collections:

Metadata last updated on 2015-11-26 09:06:03.0

Location

Avda. del Jardín Botánico
Gijón
Asturias 33203

Contact

José Ignacio Alonso Felpete
Contacto administrativo

Contributors to this page

Digitised records available through the Atlas

The collections has 2,326 records.
The collection has databased 100.0 % of these (2,326 records).

Looking up... the number of records that can be accessed through the Atlas of Living Spain.

Click to view all records for the Herbario General del Jardín Botánico Atlántico collection

No records are available for viewing in the Atlas.

Images from this collection